Cómo funciona

Los poderes de la Nación Argentina

Poder ejecutivo

Es desempeñado por el Presidente de la Nación.
Le corresponde la jefatura del Estado, la representación internacional del país y la conducción de la Administración Pública.

Poder legislativo

Su función es crear las nuevas leyes y aprobar o rechazar las propuestas.
Es bicameral porque tiene dos cámaras, una de diputados y otra de senadores.

Poder judicial

Tiene por función interpretar la ley en el caso concreto y aplicar las sansciones que las mismas establecen. Ofrecer a todas las personas la tutela efectiva en el ejercicio de sus derechos e interés legítimos


¿Qué es un proyecto?

La actividad principal del Senado es tratar proyectos y elaborar leyes a partir de ellos. Un proyecto es una idea. En este caso, una idea acerca de cómo resolver o mejorar una situación. Para esto, el Congreso trabaja sobre estos proyectos, discute las ideas y sus fundamentos, los transforma en leyes.


¿Y quiénes proponen las leyes?

Los proyectos de ley pueden nacer en el Senado o en la Cámara de Diputados art 52° de la Constitución. También el Poder Ejecutivo puede enviar proyectos al Congreso, y hasta un ciudadano común puede hacerlo. En el Congreso se estudian, se analizan y se discuten mucho.
Sólo hay un límite: ninguna ley puede contradecir a la Ley de leyes, la Consitucion Nacional.

La división de poderes en el poder legislativo.

Cámara de senadores

El Senado es el órgano federal por excelencia donde cada senador representa los intereses de su provincia. Es presidido por el Vicepresidente de la República. El recinto de sesiones se encuentra en el ala sur del Palacio del Congreso de la Nación Argentina. Tiene 72 bancas y el tercio de sus miembros se renueva por elección popular cada dos años un periodo de seis años.

Cámara de diputados

La camara de diputados tiene 257 bancas y la mitad de sus miembros se renueva por elección popular cada dos años para un período de cuatro años. Los diputados representan directamente al pueblo de la Nación.


Como proponer una iniciativa

Una iniciativa popular, es un Proyecto de Ley presentado por un ciudadano común, que ha juntado la cantidad de firmas necesarias para que lo apoyen. Legislemos.org te da la posibilidad de presentar una idea acerca de cómo resolver, o mejorar una determinada situación, activando de esta manera tu poder ciudadano. Con el apoyo de otros ciudadanos, tu iniciativa popular podría llegar a convertise en iniciativa popular y luego de Ley. Las únicas materias excluidas son los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacinales, tributos, presupuesto.

Como usar legislemos.org

Votar

Votá proyectos de ley, leyes vigentes, temas de actualidad, y contanos si estás a favor o en contra.

Proponer

Contanos tus ideas e iniciativas para mejorar la vida de todos.

Difundir

Difundí una iniciativa ciudadana por Facebook, Twitter y por email, para empezar a conseguir el apoyo de otros ciudadanos.

Apoyar

Apoyá las iniciativas ciudadanas de otros y ayudá a que se transformen en iniciativas populares.

Sumar

Podés sumar puntos con tu participación. Cada actividad, voto, iniciativa presentada o cada proyecto amplificado en tus redes sociales será premiada.

Cómo votar un proyecto de ley, una ley vigente y cómo participar de una encuesta de actualidad

Un Proyecto de Ley es una idea o conjunto de ellas acerca de cómo resolver o mejorar una determinada situación. Las comisiones parlamentarias del Senado, formados por senadores de los diferentes partidos políticos, se ocupan de distintos Proyectos de Ley de un área específica, y luego de discutirse las ideas y fundamentos, y consensuarse por ambas Cámaras del Congreso, pueden llegar a transformarse en Ley.

La Ley es un Proyecto de Ley que ha tenido las correspondientes aprobaciones en la Cámara de Origen y Cámara Revisora, y luego de pasar por el Poder Ejecutivo y de ser promulgada, se publica como Ley en el Boletín Oficial entrando en vigor a partir de su publicación.

Para poder votar un Proyecto de Ley, una Ley vigente o participar de las encuestas de actualidad, simplemente tenes que:

Registrarte vía Facebook o creando un nuevo usuario con tu email.

Buscá los “Proyectos de Ley” “Leyes Vigentes” o “Encuestas” en los que te interesaría votar.

Votá, participá y difundilo.

Cómo proponer una iniciativa

Una iniciativa popular, es un Proyecto de Ley presentado por un ciudadano común, que ha juntado la cantidad de firmas necesarias para que lo apoyen.

Legislemos.org te da la posibilidad de presentar una idea acerca de cómo resolver, o mejorar una determinada situación, activando de esta manera tu poder ciudadano. Con el apoyo de otros ciudadanos, tu iniciativa popular podría llegar a convertirse en iniciativa popular y luego en Ley.

Las únicas materias excluidas son los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal.

Para poder Proponer Tu Iniciativa, simplemente tenes que:

Registrarte vía Facebook o creando un nuevo usuario con tu email.

Ingresar a + Tu iniciativa y Propone paso a paso tu iniciativa Ciudadana.

Presentá tu iniciativa y en breve te avisaremos cuando sea publicada.

Cómo difundir una iniciativa ciudadana

Te damos la posibilidad de difundir tu iniciativa ciudadana, compartiéndola por Facebook, Twitter y por email, de esta manera comenzar a conseguir el apoyo de otros ciudadanos, para que eventualmente dicha iniciativa se transforme en iniciativa popular y así pueda ser tenida en cuenta para transformarla en Proyecto de Ley.

Para poder Difundir Tu Iniciativa, simplemente tenes que:

Registrarte vía Facebook o creando un nuevo usuario con tu email.

Elegí la INICIATIVA que cargaste y que te interese difundir.

Difundí la iniciativa ciudadana elegida via Facebook, Twitter o email, de manera tal de conseguir el apoyo necesario para que pueda convertirse en iniciativa popular.

Cómo apoyar una iniciativa ciudadana

En Legislemos.org podes apoyar iniciativas ciudadanas de otros, que consideres que sean interesantes, que creas pueden mejorar la vida de todos, y podés colaborar para que tales iniciativas se transformen en iniciativas populares y puedan llegar a ser Proyectos de Ley.

Para poder Apoyar una Iniciativa Ciudadana, simplemente tenes que:

Registrarte vía Facebook o crear un nuevo usuario con tu email.

Elegí la INICIATIVA CIUDADANA que te interese apoyar.

Difundila vía Facebook, Twitter o email, de manera tal de conseguir mayor apoyo, para que puedas ayudar a convertirla en iniciativa popular y llegue a transformarse en Proeycto de Ley.

Cómo Sumar

En Legislemos.org premiamos tu participación. Cada actividad, voto, iniciativa presentada o cada proyecto amplificado en tus redes sociales será premiada. La escala de puntuación está basada sobre los siguiente parámetros en orden de importancia:

Iniciativa Ciudadana presentada y publicada.

Viralización en tus redes sociales de todo contenido.

Registración completa del perfil.

Los Cyberlegisladores más puntuados serán invitados a participar activamente de las actividades del equipo Legislemos.org. Charlas, debates, foros de discusión, etc.