Detalle del proyecto de ley

Proyecto propuesto por

Acceso a la información

Acceso a la información

Que sea obligatorio publicar en Internet toda la información pública para que cualquier persona pueda buscarla y verla.


Objetivo

 

El proyecto apunta a asegurar el derecho de acceso a la información pública a todos los ciudadanos para que puedan descubrir, acceder, analizar y reprocesar la información pública, fomentando la participación y colaboración de toda la sociedad.

 

Descripción Ampliada

 

El acceso a la información pública es condición necesaria para poder ejercer con plenitud otros derechos fundamentales de la ciudadanía como son la salud, la educación, la vivienda, entre otros. También, el acceso a la información fomenta la transparencia, promoviendo la rendición de cuentas de los funcionarios, y brindando herramientas a la ciudadanía para participar activamente en el seguimiento y control de sus obligaciones.

 

Los principales puntos del proyecto son:

 

Obligación de publicar en Internet. La información pública deberá estar disponible a través de Internet en forma gratuita,  para su búsqueda, descubrimiento, acceso y descarga en una dirección (URL) permanente. A su vez, deberá distribuirse en forma completa y oportuna, en formatos electrónicos abiertos, en formatos simples de procesar y bajo licencias que permitan reutilizarse y redistribuirse.

 

Creación de la Agencia Nacional de Acceso a la Información. Se creará como organismo autónomo que controlará el cumplimiento de la ley en el Poder Ejecutivo y que coordinará con otras jurisdicciones que trabajen políticas de transparencia a nivel nacional y federal.

 

Extensión del ámbito de aplicación a todos los poderes y organismos del Estado. El proyecto de ley será de cumplimiento obligatorio para los organismos pertenecientes al Poder Ejecutivo Nacional, al Poder Legislativo y al Poder Judicial y para cualquier organismo o entidad perteneciente al Estado Nacional o entidad pública no estatal, las empresas y sociedades del Estado o con alguna participación estatal, y los fondos fiduciarios constituidos con una finalidad pública.


Ver otras propuestas



Proyectos de ley relacionados

Dejanos tus comentarios

Calidad InstitucionalCalidad Institucional
Votar por esta ley
A favor
En contra

Votaron a favor 412 ciudadanos

Votaron en contra 26 ciudadanos

Popularidad del proyecto

Proyecto de ley
Proyecto de ley de interés público
Proyecto de ley convertido en causa
Faltan 49577 votos para convertir este Proyecto de Ley en causa

Si estás a favor de este proyecto

  • Compartir
  • Avisar a mis amigos
  • Twittear!

Si estás en contra del proyecto

  • Compartir
  • Avisar a mis amigos
  • Twittear!