Ley de impuesto a las ganancias.
Descripción
Se trata de una ley que establece un nuevo impuesto para gravar la renta financiera, definiendo un gravamen del quince por ciento (15 %) para la compra y venta de títulos, valores, acciones y participaciones de empresas que no cotizan en la bolsa de comercio y que hasta ahora estaban exentas.
Objetivos
Los objetivos de esta ley son: gravar una actividad financiera que hasta ahora no había sido gravada impositivamente, estimular la actividad productiva económicamente hablando y disminuir las ganancias provenientes de la renta financiera.
Fundamentos
Esta ley se fundamenta en la necesidad de estimular la actividad económica productiva en desmedro de la actividad financiera. Es importante para el país lograr que las operaciones económicas estén más abocadas a generar ganancias desde tareas productivas que generan mayor valor agregado que las de orden netamente financiero. Además, la disminución de los ingresos estatales producto de la rebaja en la alícuota en el impuesto a las ganancias ameritaba la búsqueda del reemplazo de esos ingresos en alguna otra actividad económica. Se trata de un traslado del peso impositivo y tributario de la masa de los trabajadores a quienes se dedican a obtener beneficios económicos de la renta financiera.