Detalle del proyecto de ley

Proyecto propuesto por

Nombres o denominaciones a bienes públicos

Nombres o denominaciones a bienes públicos

Una comisión bicameral de diputados y senadores, junto con la participación ciudadana, serán quienes determinen los nombres y denominaciones de obras, monumentos, espacios, aniversarios, eventos, entidades, etc.


Descripción Ampliada

Se trata de un proyecto de ley que propone que sea sólo el Congreso Nacional –el ámbito democrático por excelencia, donde se ven representadas todas las fuerzas políticas- quien tenga la facultad de establecer nombres a bienes muebles e inmuebles del Estado, vías de circulación, obras, monumentos, espacios, aniversarios, eventos, entidades y en general y en cualquier otro supuesto en que el Estado Nacional deba asignar nombres o denominaciones.

Para ello, se creará una comisión bicameral –ocho senadores y ocho diputados- y se incentivará la participación ciudadana a través de la realización de una Audiencia Pública, donde los interesados puedan participar aportando sugerencias e impugnaciones.

El proyecto propone que no puedan utilizarse para la denominación:

-personas vivas o fallecidas dentro de los diez (10) años anteriores a la sanción de esta ley

-personas que se hubiesen desempeñado en cargos públicos de cualquier tipo durante los gobiernos de facto

- lo que conlleve connotaciones político partidarias;

-lo que sea contrario a los valores democráticos, a la paz y la concordia social, o que signifiquen una reivindicación de hechos violentos o una ofensa a cualquier persona o grupo de personas.

Fundamentos

Los bienes públicos son de todos y no hay que imponerlos en la memoria colectiva. Pero desde hace décadas, en nuestro país los partidos gobernantes les asignan nombres o denominaciones como homenajes en vida a figuras políticas recientemente fallecidas como triunfo político sobre adversarios y para glorificarlas.

 

Objetivo

El objetivo de este proyecto es acabar con las prácticas antidemocráticas como el culto a la personalidad, la acción pública guiada por la idolatría política, la confusión permanente entre Estado y gobernantes, la promoción sistemática de los funcionarios públicos a través de la abundante publicidad oficial y el uso impúdico de los bienes y recursos públicos con fines privados.

Ver otras propuestas



Proyectos de ley relacionados

Dejanos tus comentarios

Calidad InstitucionalCalidad Institucional
Votar por esta ley
A favor
En contra

Votaron a favor 340 ciudadanos

Votaron en contra 38 ciudadanos

Popularidad del proyecto

Proyecto de ley
Proyecto de ley de interés público
Proyecto de ley convertido en causa
Faltan 49652 votos para convertir este Proyecto de Ley en causa

Si estás a favor de este proyecto

  • Compartir
  • Avisar a mis amigos
  • Twittear!

Si estás en contra del proyecto

  • Compartir
  • Avisar a mis amigos
  • Twittear!